División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4281
31 de marzo del 2023
DJ-0535
Señora
Eithel Hidalgo Méndez, Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Ce: ehidalgo@munipalmares.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza su solicitud de criterio.
Se refiere este Despacho a su consulta, fechada el 28 de marzo del 2023, con
número de oficio MP-ACM-164-2023, mediante el cual consulta sobre posibilidades
para manejar el tratamiento de residuos y reciclaje, ya sea una contratación de
servicios, para que una empresa realice las funciones correspondientes implicando un
costo en el presupuesto municipal o llevar a cabo la celebración de un convenio de
cooperación, para satisfacer el interés público y lograr ahorrar en cuanto a
presupuesto, la interrogante planteada corresponde a si el Concejo Municipal se
encuentra facultado para elegir con libertad la opción que considere oportuna.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
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parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Ahora bien, con la entrad ...
Fecha publicación: 31/03/2023
Fecha emisión: 31/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
24/2/23, 15:30 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2262&cartelNo=20221102954&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Allan Quesada Monge
Fecha/hora gestión 24/02/2023 09:47 Fecha/hora resolución 24/02/2023 15:26
* Procesos asociados Número documento 8072023000000310
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000004-0002500001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE PALMARES.
Descripción del
procedimiento Compra por demanda para realizar la demarcación de la red vial cantonal de Palmares
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000452 16/12/2022 11:53 Silvia RodríguezZamora
PUBLIVIAS
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el día dieciséis de diciembre de dos mil veintidós, la empresa Publivías S.A, presentó ante la Contraloría General de la República
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada
No. N° 2022LA-000004-0002500001 promovida por la Municipalidad de Palmares.
II. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y siete minutos del trece de enero de dos mil veintitrés, esta División confirió audiencia inicial
a la Adjudicataria y a la Administración, para que se refiriera a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de interposición del recurso.
Dicha audiencia fue atendida solamente por la licitante mediante documentación incorporado en el expediente electrónico de la contratación.
III. Que mediante auto de las catorce horas veintisiete minutos del siete de febrero de dos mil veintitrés, esta División c ...
Fecha publicación: 01/03/2023
Fecha emisión: 24/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°22949
20 de diciembre de 2022
DFOE-LOC-2454
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
ehidalgo@munipalmares.go.cr
Secretaria del Concejo Municipal
Señora
Katerine Ramírez González
Alcaldesa Municipal
kramirez@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Palmares
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
del presupuesto inicial 2023 de la Municipalidad de Palmares por la suma de ?2.856.92
millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y
otras leyes conexas.
1 Monto exacto ?2.856.927.095,35.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ehidalgo@munipalmares.go.cr
mailto:kramirez@munipalmares.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2454 2 20 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° MP-DA-999-2022 de 28 de setiembre de 2022, en atención a lo dispuesto en los
artículos 106 del Código Municipal, Ley n.°7794 y 19 de la Ley n.° 7428 por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de la ...
Fecha publicación: 21/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 22104
02 de diciembre, 2022
DCA-3146
Señora
Katerine Mayela Ramírez González
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza por no requerirla, autorización a la Municipalidad de Palmares para
que recurra a un procedimiento concursal ordinario en razón de declarar infructuosa la
contratación directa para la compra de alimentos con el Consejo Nacional de Producción .
Damos respuesta a su oficio N° MP-DA-1199-2022 del 21 de noviembre del 2022 y
recibido en esta Contraloría General de la República el 22 de noviembre del 2022, mediante el
cual remite para trámite la solicitud de autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación.
Como antecedentes y razones dadas por esa Municipalidad para justificar la solicitud, se
destacan los siguientes aspectos:
1. Que la Municipalidad de Palmares en el año 2014 realizó la apertura del Centro de
Cuido Infantil (CECUDI), como un servicio social de apoyo para padres y madres, con
la finalidad de velar por el bienestar físico, psicosocial y educativo de la niñez del
cantón, así como garantizar la atención de las necesidades primarias de salud y
nutrición. Lo anterior al amparo de la “Ley que Crea la Red Nacional de Cuido y
Desarrollo Infantil”, Ley No. 9220 y la declaración de interés público de la “Red
Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”, según Decreto Ejecutivo No. 36020-MP.
2. Que como parte de la atención primaria del CECUDI de Palmares, se encuentra el
servicio de nutrición y alimentación de los niños y niñas, brindando a los menores tres
tiempos de alimentación conforme al Reglamento para Regular el Funcionamiento y
Operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil - CECUDI del cantón de Palmares.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr ...
Fecha publicación: 02/12/2022
Fecha emisión: 02/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18799
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3237
Señor (a)
Manuel Vega Villalobos
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público (CTP)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se co ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18853
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3291
Señor (a)
Katherine Ramírez González
Alcaldesa
Municipalidad de Palmares
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los res ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17850
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1606
Señora
Katerine Ramírez González
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan
seguir ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17913
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1669
Señora
Sidia María Cerdas Ruiz
Directora Ejecutiva
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO (CTP)
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16114
05 de octubre, 2022
DFOE-LOC-1894
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria del Concejo Municipal
ehidalgo@munipalmares.go.cr
Máster
Katerine Ramírez González
Alcaldesa
kramirez@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la
Municipalidad de Palmares
La Contraloría General recibió el oficio n.° MP-DA-897-2022 del 1° de setiembre de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la Municipalidad, que tiene
el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingresos por transferencias corrientes y de
capital, así como Financiamiento por concepto de superávit libre y específico; para ser aplicados en
las partidas de gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos y
Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 115-2022 celebrada el 22 de
agosto de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
1 Resolución R-DC-24-2012 del Despacho de la Contralora, reformada por las resoluciones R-DC-064-2013 y
R-DC-073-2020 del Despacho Contralor de las quince horas del nueve de mayo de dos mil trece, publicada en La Gaceta
n.° 101 y de las ocho horas del dieciocho de setiembre de dos mil veinte, publicada e ...
Fecha publicación: 06/10/2022
Fecha emisión: 05/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio No. 15159
15 de setiembre, 2022
DFOE-LOC-1773
Señora
Katerine Ramírez González
Alcaldesa
kramirez@munipalmares.go.cr
alcaldia@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IF-00016-2022, Auditoría de carácter
especial sobre el cumplimiento del marco normativo que permita el
despliegue de infraestructura esencial para potencializar los servicios de
telecomunicaciones en la Municipalidad de Palmares.
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IF-00016-2022, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre el cumplimiento del marco normativo que permita el
despliegue de infraestructura esencial para potencializar los servicios de telecomunicaciones en
la Municipalidad de Palmares.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para
el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho
debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de c ...
Fecha publicación: 21/09/2022
Fecha emisión: 15/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL